Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Plan de salud pública para frenar drogadicción propone el Gobierno

Darle un tratamiento como enfermedad de salud pública en vez de criminalizarla, sería la apuesta.

Un plan de salud pública para combatir la drogadicción como una enfermedad mediante medidas de prevención y tratamiento, propuso el presidente Gustavo Petro.

"En vez de la criminalización, hay que pasar fuertemente a la prevención y al tratamiento de la drogadicción como una enfermedad de salud pública", indicó el mandatario colombiano.

Petro dio estas declaraciones en respuesta a un vídeo sobre el efecto del fentanilo --un medicamento de la familia de los opiáceos-- en varias comunidades estadounidenses.

"El fentanilo es la plaga de Estados Unidos. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir. Es el drama de la sociedad de la competencia. Es hora de una gran política de salud pública que prevenga esta enfermedad", afirmó el mandatario.

El presidente colombiano ha venido cuestionando las políticas estadounidenses sobre uso de las drogas, “que en vez de mitigar los daños, los potenciaron".

"De la prohibición de la marihuana y la cocaína, que nos dejó un millón de muertos latinoamericanos, Estados Unidos pasó a la plaga del fentanilo, que le mata 100.000 ciudadanos por año", expresó el Jefe de Estado.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Es un importante factor contribuyente a las sobredosis tanto mortales como no mortales en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país del norte.

 

Más sobre este tema: